
Steve Vai tiene malas noticias para los fanáticos que esperan ver una reunión de la banda de la era Eat ‘Em y Smile de David Lee Roth.
“Hubo un período de tiempo en el que hablamos de ello y lo consideramos”, admitió el guitarrista durante una aparición en el podcast Let There Be Talk de Dean Delray. “Pero entonces Van Halen estaba de regreso. Así que Dave estaba haciendo eso”.
Aunque Roth parece estar más disponible ahora, Vai no prevé una reunión de Eat ‘Em and Smile.
“Llega un momento en el que sientes que el tren ha salido de la estación”, explicó el guitarrista. “Escuché que Dave se retiró. Y estoy tan instalado en mi carrera en solitario, en todas las cosas que estoy haciendo. Así que nunca se sabe, pero no parece probable”.
¿Qué tan cerca estuvimos de una reunión de ‘Cómelos y sonríe’?
Mientras Vai echaba un jarro de agua fría sobre la idea de una nueva reunión de Eat ‘Em and Smile, los respectivos músicos estuvieron a punto de reunirse para una actuación en 2015 para celebrar el 30 aniversario del álbum. El concierto iba a tener lugar en una bolera de Hollywood, e inicialmente iba a ser solo Vai, el bajista Billy Sheehan y el baterista Gregg Bissonette.
“Pensé: ‘Bueno, tengo que preguntarle a Dave. Por si acaso le interesa”, recordó Vai. Para su sorpresa, el cantante dijo que sí con entusiasmo.
“Cuando llegamos, la fila rodeaba todo el edificio y bajaba por toda la calle. Ni siquiera podía ver el final”, recordó el guitarrista. “El lugar tenía capacidad para unas 350 personas y metieron a 1.700 personas allí”.
“Estamos detrás del escenario y estamos listos para continuar”, continuó Vai, señalando que el set iba a comenzar con la canción “Yankee Rose”. “Así que voy a tocar este acorde, y en el momento en que toque este acorde, el telón se abrirá y (lo haremos) patearemos y Dave (saldrá). Así que está esperando en la parte de atrás. Yo estoy parado allí, Billy está allí, Gregg está allí. Y estoy a punto de tocar la fibra sensible y este tipo se me acerca y me dice: ‘Steve, no puedes tocar’. Le digo: ‘¿Qué quieres decir con que no puedo jugar? ¡Estoy jugando!’. Y él dice: ‘No, no puedes. El jefe de bomberos está aquí y quieren cerrar el lugar”.
Vai dijo que estaba dispuesto a pagar la multa para permitir que la actuación continuara, pero se resistió cuando le dijeron que podría ir a la cárcel y que el lugar podría perder su licencia.
“Mi mano está (diciendo): ‘Solo toca la cuerda, Vai. Solo toca la cuerda. Olvídate de toda esta mierda. ¡Solo ve a por ello!'”, recordó el rockero.
“No puedo hacerlo. No quiero meter a la gente en problemas. No quiero meter al club en problemas y no quiero meterme en problemas”, explicó Vai. “Así que no toqué la cuerda, y volví y le dije a Dave: ‘No podemos tocar’.
Curiosamente, Roth vio un lado positivo en todo el calvario.
“Dave, en su brillante mente de marketing, dijo: ‘Perfecto. Sacaremos más presión de esto que si jugáramos'”, recordó Vai. “Y por Dios, tenía razón”.
Vai, Sheehan y Bissonette finalmente volvieron a actuar juntos en 2019, pero Roth no se unió a ellos.