
Tony Iommi, guitarrista de la legendaria banda Black Sabbath, solicitó al Hard Rock Cafe la devolución de una de sus guitarras icónicas, conocida como “Monkey”, pero la cadena se ha negado a hacerlo.
La guitarra, una Gibson SG roja con una pegatina de mono que le dio su nombre, fue empleada en al menos cuatro de los primeros álbumes de Black Sabbath. Iommi contó en una entrevista reciente con Guitar World que había hecho un acuerdo con el Hard Rock Cafe en el cual, si alguna vez quería recuperar la guitarra, podría hacerlo al mismo precio por el que se la vendió.
“El encargado de adquirir memorabilia del Hard Rock vino a Inglaterra y me visitó. Quería comprar algunas cosas. Yo había retirado la Monkey SG porque era demasiado valiosa para mí; no quería arriesgarme a que se dañara en las giras”, explicó Iommi. Agregó que la venta le pareció buena idea para que la guitarra estuviera en exhibición y segura, en lugar de guardada en su almacén.
Sin embargo, el coleccionista falleció, y cuando Iommi intentó contactar al Hard Rock para recuperar la guitarra, la compañía afirmó desconocer cualquier acuerdo.
La guitarra, un modelo de 1965, fue donada originalmente al Hard Rock Cafe y actualmente se encuentra exhibida en su sede de Times Square en Nueva York. En 2020, el Hard Rock permitió a Gibson utilizar la guitarra para crear réplicas, de las cuales Iommi conserva dos.