
Phil Lesh, bajista fundador de la icónica banda de rock Grateful Dead, ha fallecido a los 84 años. Aunque no se ha especificado la causa de su muerte, Lesh había revelado en 2015 que padecía cáncer de vejiga. Su familia lo acompañó en sus últimos momentos y compartió en un comunicado: “Phil trajo una inmensa alegría a quienes lo rodeaban y deja un legado de música y amor. Pedimos que se respete la privacidad de la familia Lesh en este momento.”
Lesh comenzó su carrera como trompetista clásico, pero cambió al bajo por invitación del fallecido guitarrista Jerry Garcia. Ambos se conocieron en los inicios de la banda, entonces llamada The Warlocks, que poco después se transformaría en Grateful Dead y se convertiría en la agrupación principal de los legendarios “Acid Tests” de Ken Kesey.
Con un estilo autodidacta e influenciado por su amor por el jazz, Lesh contribuyó a crear un sonido único y experimental para Grateful Dead. “Estás aquí para dejar que la magia fluya a través de ti”, solía decir. Además de tocar el bajo, coescribió algunas de las canciones más emblemáticas de la banda, como “Truckin’” y “Box of Rain”, y aportó su voz en clásicos como Workingman’s Dead y American Beauty.
Grateful Dead tocó y grabó ininterrumpidamente desde 1965 hasta 1995, cuando falleció Jerry Garcia, un golpe profundo para Lesh, quien describía a Garcia como el “centro” del grupo. Aunque la banda continuó, Lesh reconoció que el tiempo y la magia original se desvanecían con cada presentación.
A lo largo de su vida, Lesh escribió sus memorias, Searching for the Sound: My Life With the Grateful Dead en 2005, y junto a su esposa Jill abrió Terrapin Crossroads en 2012, un restaurante y lugar de música en vivo en San Rafael, California, donde siguió tocando regularmente. También formó parte de otros proyectos musicales como Phil Lesh and Friends y Further, compartiendo escenario con su familia y amigos hasta sus últimos días.
Hace apenas unos días, los miembros sobrevivientes de Grateful Dead, incluyendo a Lesh, fueron nombrados Personas del Año 2025 por MusiCares y serían homenajeados en la gala de la organización en la Semana de los Grammy.
Lesh deja un legado de música y una vida dedicada a la creatividad y la improvisación que marcaron una era en el rock y siguen influyendo a generaciones de músicos.