
El grupo francés GOJIRA defiende su presentación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024
Joseph Duplantier, líder de la banda francesa de Death-Groove Metal GOJIRA, ha salido en defensa de su actuación en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, celebrada el pasado viernes 26 de julio. El evento ha generado críticas por parte de sectores cristianos, quienes acusaron a la banda de “perpetuar el satanismo”.
La actuación, que incluyó la interpretación de “Ça Ira” junto a la cantante Marina Viotti y figuras decapitadas que representaban a la Reina María Antonieta, fue señalada por algunos cristianos como “satánica”.
Andrew Tate, luchador vinculado a la extrema derecha, comentó sobre la presentación: “Los satanistas controlan Occidente y te muestran que adoran al diablo. No es una teoría de conspiración. Te lo muestran literalmente. ¿Estás ciego?”
La Respuesta de Joseph Duplantier
En declaraciones a Rolling Stone, Duplantier respondió a las críticas: “No es nada de eso. Es historia de Francia. Es el encanto francés, gente decapitada, vino tinto y sangre por todos lados… es romántico, es normal. No hay nada satánico”.
Duplantier explicó la importancia del laicismo en Francia: “Francia es un país que hizo una separación entre el estado y la religión durante la revolución. Es algo muy importante para la fundación de la Francia republicana. El estado no es religioso, por lo tanto, es libre en términos de expresión y simbolismo. Se trata de historia y hechos”.
El Reto de GOJIRA
Sobre la responsabilidad de representar el Metal a nivel mundial, el músico comentó: “Trato de no pensar demasiado en eso porque sigue asombrándome. El Comité Olímpico podría haber pedido literalmente a cualquier banda. Estoy pensando en grupos como METALLICA o AC/DC que son nombres conocidos y potencias en nuestro género. Nunca nos consideramos la banda más grande del mundo que mereciera tocar en los Juegos Olímpicos. Es muy extraño”.
Duplantier añadió: “La gente ha visto de todo, desde el aterrizaje en la luna hasta la inteligencia artificial. Era un desafío para París y el Comité expresar algo nuevo y original al elegirnos, y también mostrar lo que Francia representa”.
La Elección de la Canción
Respecto a la selección de la canción “Ah! Ça Ira”, Duplantier reveló que no fue decisión suya: “Fue el equipo de jóvenes, compositores y diseñadores los que decidieron todo el tema. Estábamos en la oscuridad respecto a toda la ceremonia; solo nos concentramos en esa imagen y ese momento de María Antonieta”.
El artista agregó: “No sabíamos cómo se iba a ver ni cómo encajaría con toda la actuación. No sabía que Lady Gaga o Celine Dion estarían allí. Teníamos la confianza del Comité Olímpico y no se nos permitía decirle a nuestra gente que íbamos a hacer esto. Solo íbamos y veníamos con el compositor de la ceremonia, Victor le Masne. Nos dio un tempo y una guía. Y luego hicimos lo nuestro”.
Sobre GOJIRA
El grupo, fundado en Bayona y nominado al Grammy en varias ocasiones, inició su carrera en 1996 bajo el nombre de GODZILLA, cambiando a GOJIRA en 2001 por motivos de copyright. Su álbum debut, “Terra Incognita”, fue lanzado ese mismo año, seguido por otros seis trabajos.
La música de GOJIRA combina elementos de Death Metal, Metal Progresivo y Groove Metal. Su último álbum, “Fortitude”, lanzado en abril de 2021 por Roadrunner Records, fue grabado y producido en el Silver Cord Studio y mezclado por Andy Wallace. Este trabajo tiene un fuerte concepto anticonsumista, inspirado en los filósofos tibetanos y tailandeses que influyeron en la juventud de Joe Duplantier.