
Krzysztof Drabikowski gana la demanda inicial por los derechos del grupo
La versión del cantante Bartłomiej Krysiuk de BATUSHKA, la banda polaca de Black Metal que se dividió en dos en 2019, parece estar llegando a su fin. Esta encarnación del grupo ha anunciado una serie de conciertos en Latinoamérica, presentándolos como su “última visita”.
El motivo de esta decisión parece ser que el guitarrista y compositor Krzysztof Drabikowski ha ganado en primera instancia el pleito sobre los derechos del nombre de la banda. La versión de Drabikowski de BATUSHKA se presentó en vivo en Hellfest 2024.
Krysiuk publicó un comunicado en sus redes sociales:
“¡Peregrinos de América Latina! ¡Esta es nuestra ÚLTIMA visita en la historia de BATUSHKA a su continente! ¡Estas serán las ÚLTIMAS liturgias que celebraremos para vosotros! ¡Así que no esperéis a que se agoten las entradas! América Latina, ¡nos vemos por última vez!”
Además, la banda de Krysiuk anunció un concierto en el Turock Fest de Polonia para el 25 de octubre, describiéndolo como “una de las últimas liturgias europeas de BATUSHKA”.
Es posible que el grupo de Krysiuk continúe con otro nombre tras la sentencia de la sección de propiedad intelectual del Tribunal de Distrito de Varsovia, que falló a favor de Drabikowski. Sin embargo, esta decisión aún debe ser confirmada en una segunda instancia.
Drabikowski informó sobre el fallo del tribunal a su favor:
“Se prohíbe a Bartłomiej Krysiuk, sin el consentimiento de Krzysztof Drabikowski, el uso del nombre ‘BATUSHKA’ o ‘БАТЮШКА’ en su actividad musical, incluido el uso de la marca con este nombre para grabaciones musicales y audiovisuales que contengan piezas musicales. Se prohíbe al demandado Bartłomiej Krysiuk difundir información mediante la cual afirme que tiene derechos exclusivos sobre el nombre ‘BATUSHKA’ o ‘БАТЮШКА’ y que Krzysztof Drabikowski no tiene tales derechos.”
En junio de 2019, la justicia había determinado que Bartłomiej Krysiuk era el propietario de los derechos de BATUSHKA, una decisión que fue recurrida por Drabikowski, cuyos seguidores consideran su versión como la auténtica de la banda.
El último trabajo de la formación de Krysiuk fue el EP “Carju Niebiesnyj” (“Царю Небесный”, “Rey Celestial”), editado en marzo de 2021. “Hospodi (Господи)” de 2019 fue su último disco de estudio. Por su parte, los BATUSHKA de Drabikowski lanzaron el disco “Panihida”.