
¿Qué hay en un nombre, y más concretamente, cómo obtuvo Limp Bizkit su nombre? Como explica el sitio web oficial de la banda, Bizkit ha estado rockeando desde 1995, disfrutando de una exitosa carrera que estaba en un punto álgido alrededor del cambio de milenio y ha visto un resurgimiento en los últimos años.
Pero, ¿cómo Limp Bizkit se convirtió en el nombre de la banda en la punta de la lengua de todos?
¿De dónde viene el nombre de Limp Bizkit?
“De hecho, estábamos en una habitación haciendo riffs en este momento”, comentó una vez Fred Durst a KDGE 102.1FM sobre el apodo, y agregó: “Solo estábamos tratando de pensar en algo, y no nos tomamos tan en serio todo el tiempo, pero nos gustan las cosas que están un poco a la izquierda del centro y, a veces, realmente extravagantes y cursis”.
¿Qué significa Limp Bizkit?
Ha habido varias teorías sobre el nombre de Limp Bizkit a lo largo de los años, que van desde que Durst lo nombró en honor a su perro que caminaba cojeando hasta cierto juego masturbatorio NSFW, pero tenga la seguridad de que el apodo no tiene nada que ver con ninguno de los dos.
De hecho, es un nombre un poco absurdo que surgió más por su capacidad de salirse de la lengua que por otra cosa. En el libro de Colin Devenish de 2000 titulado Limp Bizkit, se revela que el nombre realmente no significa nada, pero también fue elegido para evocar una reacción.
“El nombre está ahí para desviar la atención de la gente”, dice Durst en el libro. “Mucha gente toma el disco y dice: ‘Limp Bizkit. Oh, deben ser una. Esas son las personas que ni siquiera queremos que escuchen nuestra música”.
Más tarde le diría a un fan en un AMA de Reddit: “Quería que tuviera el mismo rollo de la lengua que Led Zeppelin, pero que fuera tan extraño que te costaría olvidarlo. Recuerdo cosas como Gimp Disco, Split Dickslit, Bitch Piglet, y de alguna manera… Pedo de sangre. Además, nunca nos tomamos muy en serio nuestro nombre o propósito, teniendo en cuenta que las posibilidades de éxito eran escasas o nulas en ese momento”.
Según el libro de Devenish, todos los sellos discográficos que se acercaron a Limp Bizkit para llegar a un acuerdo habían presionado a la banda para que cambiara su nombre, pero el grupo cedió y Limp Bizkit se quedó, junto con títulos de álbumes futuros tan extraños como Three Dollar Bill, Y’All, Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water y Gold Cobra.
¿Actuó el nombre de Limp Bizkit como elemento disuasorio?
Aparentemente no. El álbum debut de la banda, Three Dollar Bill, Y’All, alcanzó el número 22 en la lista Billboard 200 justo cuando el nu-metal comenzaba a tomar el control como la forma predominante de música rock. Logró la certificación de doble platino.
A partir de ahí, su segundo álbum, Significant Other, alcanzó el número 1, generó cuatro grandes sencillos y ha alcanzado siete veces el estatus de platino. Luego vino Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water, que también encabezó la lista de álbumes de Billboard en camino a producir cinco sencillos más y una certificación seis veces platino en los EE. UU.
Las cosas comenzaron a agriarse con Results May Vary de 2003, pero eso tuvo más que ver con la sobresaturación de la reproducción en la radio, la reacción violenta contra la personalidad de Durst en ese momento y los comienzos de un cambio en la radio de rock que con el nombre de la banda. Los años transcurridos desde entonces han visto largos períodos de inactividad, cambios de alineación y retrasos en los álbumes, pero el grupo ha visto un resurgimiento del interés en la década de 2020 con el álbum Still Sucks de 2021 y el regreso a las giras.