
Amantes del Metal de todo el mundo se congregan en Neseblod Records para sumergirse en la fascinante historia del Black Metal noruego.
La noche del martes, un incendio obligó a evacuar el edificio de apartamentos que alberga la emblemática tienda de discos Neseblod en Oslo. Grethe Neseblod, la propietaria, está preocupada por la posible pérdida de parte del valioso material histórico que custodiaba el negocio, construido sobre los cimientos de la legendaria tienda Helvete, fundada por Euronymous de MAYHEM.
“Todo es un misterio en este momento. No puedo entrar porque el humo es denso. No tengo idea de cuánto ha sido afectado”, compartió Grethe Neseblod, quien administra el negocio junto a su exmarido, Kenneth Neseblod, en una entrevista con VG.
La policía y los bomberos están investigando el incidente, aunque aún no se ha determinado la causa del incendio, que al parecer inició en el sótano.
El legado de Helvete, una tienda con historia, se ve reflejado en Neseblod, que abrió sus puertas en 2013, ocupando parte del espacio que alguna vez albergó la icónica Helvete (“infierno” en noruego). Esta tienda era un punto de referencia para los fanáticos del Metal y fue fundada por Øystein Aarseth, más conocido como Euronymous de MAYHEM, en 1991. Helvete fue un epicentro del Black Metal noruego, donde se distribuyeron numerosos álbumes y se convirtió en lugar de reunión para músicos, además de servir como sede del sello discográfico de Euronymous, Deathlike Silence Productions.
Euronymous, Varg Vikernes (BURZUM) y Samoth (EMPEROR) llegaron a residir en Helvete, mientras que el baterista de EMPEROR, Bård ‘Faust’ Eithun, también trabajó y vivió allí.
En 1993, Euronymous decidió cerrar Helvete, en parte debido al alto costo del alquiler y a las repercusiones sociales derivadas de los actos criminales, como la quema de iglesias, en los que algunos músicos de la escena estuvieron involucrados. Ese mismo año, Euronymous fue asesinado por Varg Vikernes.
Actualmente, Neseblod alberga una colección dedicada a los primeros años del Black Metal noruego, la cual atrae a fanáticos de todo el mundo.
“Gran parte de nuestra colección es solo para exhibición y no está a la venta”, señaló Kenneth Neseblod. “Es un museo en sí mismo, pero también sigue siendo una tienda de discos. Tenemos vinilos, casetes y cartas de intercambio de cintas, que eran muy comunes en la comunidad del Metal en el pasado”, explicó, mientras aún evalúan el alcance de los daños causados por el incendio.