
Durante años, ha circulado una teoría entre fanáticos de la música y el cine: el álbum The Dark Side of the Moon de Pink Floyd y la película El Mago de Oz (1939) se sincronizan de manera inquietante si se reproducen juntos en el momento adecuado. Esta curiosa coincidencia fue bautizada como The Dark Side of the Rainbow (El Lado Oscuro del Arcoíris).
Sin embargo, tanto los integrantes de Pink Floyd como su equipo de producción han desmentido que exista una intención detrás de esta sincronización. En una reciente aparición en The Tonight Show con Jimmy Fallon, el guitarrista David Gilmour reafirmó que se trata de una simple casualidad. “Escuché sobre eso años después,” comentó Gilmour en el programa. “Alguien mencionó que si pones la aguja del disco en el momento justo, al tercer rugido del león de MGM, comienzan estas extrañas coincidencias.”
Gilmour confesó que incluso intentó la sincronización por curiosidad. “Hay coincidencias curiosas,” admitió, aunque insistió en que solo son eso: coincidencias.
Por su parte, en 2022, el cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, también expresó su opinión en el programa The Joe Rogan Experience, aunque de una forma más directa: “Es una tontería,” afirmó Waters, aclarando que la sincronización no tiene nada que ver con la banda o con la creación de su música.