
Este 22 de diciembre, el senador Rand Paul publicó su “Informe ‘Festivus’ 2023 sobre el despilfarro del gobierno”, que, según su sitio web oficial, tiene como objetivo “alertar al pueblo estadounidense sobre cómo su gobierno federal utiliza el dinero que tanto le costó ganar”. Según los análisis, artistas como Slipknot, Korn, Nickelback y Smashing Pumpkins jugaron un papel en los “900.000.000.000 de dólares en despilfarro del gobierno”.
Casi al final del extenso documento, Paul habla de cómo la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) fue responsable de “distribuir la ayuda financiera” cuando “las salas de conciertos locales y los teatros familiares se vieron obligados a cerrar durante la pandemia”. En particular, se suponía que el “programa de Subvención para Operadores de Locales Cerrados [SVOG] proporcionaría un salvavidas a las pequeñas empresas de entretenimiento en todo el país”.
El informe continúa:
Lamentablemente, pero no sorprendentemente, la SBA no cumplió. Business Insider identificó a decenas de artistas musicales famosos y sus compañías de gira que recibieron más de 200 millones de dólares a través del programa.
Los llamados “propietarios de pequeñas empresas”, como Post Malone, Lil Wayne, Chris Brown y Smashing Pumpkins, recibieron hasta 10 millones de dólares cada uno. Incluso Nickelback recibió 2 millones de dólares. Si bien algunos pueden afirmar que estos fondos se usaron para mantener al personal de apoyo, los artistas no estaban obligados a hacerlo, y no tenemos forma de determinar cómo se usaron estos cheques en blanco.
Estos músicos multimillonarios estaban cobrando cheques, en lugar de los destinatarios previstos: las pequeñas empresas de Estados Unidos.
Junto al texto hay un gráfico con muchos otros artistas que han recibido subvenciones.
Por ejemplo, Jonathan Davis de Korn aparece junto a “$5.3M”; Corey Taylor, de Slipknot, aparece junto a “9,7 millones de dólares”; y el vocalista y guitarrista de Vampire Weekend, Ezra Koenig, aparece en la foto junto a “$8.3M”. La imagen de Taylor también coincide con una declaración que afirma: “Un festival de música fundado por Slipknot, Knotfest, también recibió una subvención de $ 1,050,736”; asimismo, la imagen de Koenig también se combina con una declaración que afirma: “El gerente de Vampire Weekend, Monotone Inc., también recibió una subvención, por $ 3,077,888”.
Además del artículo de Business Insider, el análisis enlaza con una hoja de cálculo de Excel que incluye datos SVOG.
Según Blabbermouth, el programa SVOG “proporcionó más de 16.000 millones de dólares a los locales cerrados”. Blabbermouth también aclara:
Las empresas elegibles incluyen operadores o promotores de lugares en vivo, productores teatrales, organizaciones de artes escénicas, representantes de talentos y salas de cine. La SBA también dio prioridad a las empresas que sufrieron las mayores pérdidas durante la pandemia.
Los solicitantes eran elegibles para recibir el 45% de sus ingresos brutos de 2019 hasta $10 millones por subvención. Para calificar para la subvención, los negocios tenían que haber estado abiertos el 29 de febrero de 2020. Cualquier préstamo federal del Programa de Protección de Cheques de Pago que las compañías hubieran condonado habría tenido que ser restado del total de las subvenciones.
En julio de 2020, Loudwire informó sobre el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), que fue autorizado por la SBA y el Tesoro para “distribuir préstamos para ayudar a las empresas a pagar a su personal”. Tanto Slipknot como Nickelback estuvieron entre los artistas que “se beneficiaron del programa de estímulo”.
También está el programa “On the Road Again” de Live Nation, que, según informó Loudwire en septiembre de 2023, fue diseñado para “mitigar las dificultades de las giras y ayudar a apoyar a los artistas y miembros del equipo en desarrollo. Parte de esta nueva iniciativa incluye el fin de los recortes de mercancía, un problema contra el que varios artistas se han pronunciado después de la pandemia”.
Como lo demuestra la reciente crítica del líder de Falling In Reverse, Ronnie Radke, a la “codicia” de los locales, todavía hay problemas con la forma en que se implementan y mantienen estos programas.
Ah, y en caso de que no lo sepas, “Festivus” se refiere a la anti-festividad secular creada por el autor Daniel O’Keefe en 1966; popularizado por el episodio de Seinfeld de 1997 “The Strike”; y se celebra el 23 de diciembre de cada año.