
¿Por qué Lamb of God cambió el nombre de su banda de Burn the Priest en 1999?
Desde los primeros días del cambio de nombre, persistió el rumor de que se debía a que el grupo de metal fue prohibido en los lugares por el nombre original abiertamente blasfemo, como recordó el autor Jon Wiederhorn cuando escribió sobre el álbum debut de Lamb of God, Burn the Priest de 1999 (entonces homónimo).
Pero, en realidad, esa no fue la razón por la que la banda dejó de usar Burn the Priest y se convirtió en Lamb of God, según los propios miembros de la banda. Tenía más que ver con su metamorfosis como unidad de actuación, por no hablar de una forma de que el grupo se deshiciera de las crecientes clasificaciones erróneas de los subgéneros a medida que seguían ganando más notoriedad.
Porque, seamos sinceros, si hubieras escuchado el nombre de Burn the Priest, ¿qué tipo de banda pensarías que es? Varias personas pensaron que eran satánicos o black metal, y el grupo quería evitar eso. Además, en ese momento, acababan de reclutar al guitarrista Willie Adler después de separarse del guitarrista Abe Spear, querían significar ese cambio.
Por supuesto, como saben los fanáticos acérrimos de LoG, Lamb of God fue prohibido en algunos lugares, pero eso vino después, como recordó el bajista John Campbell en una entrevista de Metalship en 2012. “Cambiamos nuestro nombre originalmente porque la gente pensaba que éramos una banda de metal satánico y simplemente nos descartaban y no nos tomaban en serio”, dijo. Y no es el único miembro (o ex miembro) del Cordero de Dios que ha hablado de ello.
¿Por qué el nombre de Lamb of God cambió?
“Hay dos cosas, en mi mente, para el cambio de nombre”, dijo el baterista fundador Chris Adler a RoughEdge.com en una entrevista en noviembre de 2000. “Primero, hacia el comienzo del cambio de Burn the Priest, conseguimos que Will reemplazara a un guitarrista, y la banda en su conjunto dio un gran paso en el impulso y lo que pudimos hacer”.
¿Lo segundo? “Recibimos muchas críticas por el nombre de Burn the Priest”, dijo. “Tener un nombre controvertido probablemente nos ayudó más de lo que nos perjudicó. Pero había asumido algo que nunca pretendimos. … Fuimos clasificados o agrupados con un montón de bandas de black metal”.
Y agregó: “La banda no quería quedar arrinconada de la que no podíamos salir. Nos movíamos a través de todo tipo de música, y el nombre de Burn the Priest nos estaba haciendo mucho daño. Así que le dimos la vuelta al nombre de la banda y lo hicimos un poco menos como un mazo frente a lo que somos”.
En la misma entrevista, el vocalista Randy Blythe estuvo de acuerdo: “Realmente consideramos el material de Burn the Priest y el material de Lamb of God de maneras muy diferentes, especialmente en el enfoque. A pesar de que puedes escuchar los dos discos, es casi como si estuvieras escuchando a dos bandas diferentes”.
Así que, en caso de que no lo supieras, ahora lo sabes. Esencialmente, Lamb of God cambió su nombre de Burn the Priest para evitar la controversia que mató su carrera y expandir su audiencia. El nombre de Burn the Priest fue visto como potencialmente ofensivo y estaba limitando sus oportunidades. Así que eligieron un nuevo nombre que todavía tenía una connotación religiosa pero que era menos probable que causara ofensa, lo que les permitió llegar a un público más amplio y obtener más reconocimiento.