
Creed está experimentando un gran resurgimiento en popularidad desde que anunciaron su reunión hace unos meses, y muchas personas recuerdan por qué se enamoraron de la banda en primer lugar. En una nueva entrevista, el guitarrista Mark Tremonti ha explicado por qué cree que Creed se destacó frente a otros grupos cuando se hicieron populares por primera vez a finales de los 90.
El álbum debut de Creed, My Own Worst Prison, salió en 1997 y desde entonces ha sido certificado seis veces platino. Su siguiente álbum, Human Clay, fue lanzado dos años más tarde y alcanzó el número 1 en la lista de álbumes, al igual que Weathered de 2001 (el primero de los cuales también ha sido certificado diamante).
El grupo hizo una pausa durante unos años antes de reunirse para Full Circle de 2009, y no han sacado ninguna música nueva desde entonces. Pero el anuncio de su Creed Cruise 2024 y su posterior gira de verano por Norteamérica los ha convertido en uno de los grupos más comentados de la música en los últimos tiempos, por lo que Tremonti reflexionó sobre los años 90 durante una entrevista con Metal Hammer y señaló por qué cree que la banda era tan especial en ese momento.
“Cuando Creed salió por primera vez, todas las bandas de la radio de rock eran más optimistas, más pop rock”, recordó el guitarrista, citando a bandas como Third Eye Blind, Marcy Playground y Semisonic como ejemplo.
“Entonces, cuando salimos con ‘My Own Prison’, para mí en ese momento, era la única canción sombría a la que le estaba yendo bien en las listas de rock. Creo que la gravedad de esto llamó la atención de la gente. La escena grunge tenía muchas de esas cosas malhumoradas, pero cuando surgimos, habían pasado años desde que el grunge realmente apareció”.
En 1997, Nirvana ya llevaba tres años separados por la muerte de Kurt Cobain, y Dave Grohl estaba en ascenso con su nuevo proyecto Foo Fighters. Soundgarden estaba a punto de retirarse en ese momento, y Alice In Chains había tocado sus últimos shows con Layne Staley el año anterior. El nu-metal fue lo que realmente se hizo popular en la segunda mitad de los años 90, con el lanzamiento de Korn en 1996, Life Is Peachy, debutando en el número 3 y Limp Bizkit comenzando a ganar impulso después de su debut Three Dollar Bill, Y’all salió en el 97.
Sin embargo, al igual que con cualquier banda que se vuelve popular, una vez que Creed encontró el éxito, también se enfrentaron a muchas críticas, especialmente a medida que Internet se convirtió en una parte más importante de la vida cotidiana de las personas.
“Tienes que tener la piel gruesa”, compartió Tremonti. “Cuando Creed estaba en la radio las 24 horas del día, si un amigo me llamaba y me decía: ‘Hombre, esta persona en línea dijo esto o aquello sobre tu banda’, yo decía: ‘Déjame disfrutar’. He podido vivir en ambos lados de esa valla a lo largo de mi carrera: tener a la banda comercial muy reconocida que tuvo mucho éxito, pero también tuvo algunas reacciones negativas, y luego tener a Alter Bridge, con quien todo el mundo siempre ha sido muy elogioso, pero nunca hemos vendido los millones y millones de discos que vendió Creed”.