
Children of Bodom tiene a los fans en un estado de ánimo nostálgico hoy en día ya que regresan con el nuevo álbum en vivo, A Chapter Called …. Children of Bodom (Final Live Show en el Helsinki Ice Hall 2019). Pero aunque el título indica que fue la última actuación de la banda, los miembros del grupo revelaron en un chat que este no era el plan original.
Los miembros de la banda, Henkka Seppala y Janne Wirman, organizaron una fiesta para escuchar el disco en su Bodom Bar & Sauna en Espoo, Finlandia, y durante el evento reflexionaron sobre ese espectáculo final y dónde estaban como banda en ese momento.
El grupo había comenzado a tener problemas con el líder Alexi Laiho, quien murió un año después de su último show debido a la degeneración inducida por el alcohol de los tejidos conectivos del hígado y el páncreas, y finalmente la banda había decidido hacer un descanso debido a sus problemas continuos, pero había un plan en orden.
Hablando sobre el último show, Wirman confirmó: “Fue con poca antelación, y [originalmente] teníamos planes mucho mejores sobre cómo despedirnos de todos los fanáticos internacionales, cómo hacer una gira de despedida adecuada alrededor del mundo [durante 2020-2022] y lo que sea. Pero ahora, algo que no sabíamos era que la pandemia [ocurriría], obviamente, y eso habría cancelado todos esos planes de todos modos”.
Seppala agregó: “Así que fue como, en cierto modo, tenemos suerte de haber tenido esta confrontación dentro de la banda que nos hizo decidir abandonar [el grupo] antes de lo que se suponía que debíamos hacerlo y tener este show final que se grabó. Porque si hubieras seguido con el plan original con Alexi de hacer una gira de despedida hasta 2022, creo que sí, así que entonces la pandemia lo habría arruinado todo. Y probablemente nunca hubiéramos tenido este tipo de último recuerdo adecuado”.
Dicho esto, las luchas internas con Laiho habían llegado a un punto de ruptura, con la banda decidiendo hacer el show final en lugar de intentar una gira completa.
“Sentí una sensación de alivio en el escenario porque estaba muy cansada de los problemas de Alexi y de los problemas constantes con un tipo”, dijo Wirman. “Y luego este tipo que era nuestro mejor amigo y que escribió toda la música, de repente a partir de 2016, se convirtió en alguien que ya no reconocía. Era una persona diferente, y estaba tan abrumado por su enfermedad y sus problemas que llegó al punto en 2019 que decidimos que esto ya no podía continuar”.
Cuando se le preguntó si consideraron tomarse un largo descanso y luego regresar, Seppala dijo: “Esa habría sido una forma madura de lidiar con eso”, antes de que Wirman interviniera: “Nuestro mánager en ese momento, Steve, me preguntó que, en la víspera del último show, Steve me preguntó: ‘¿Alguna vez volverás a tocar con Alexi?’ Y yo dije: ‘Solo [jugaría con él] si buscara ayuda y se volviera completamente sobrio’. Y yo sabía que esa no era una opción, que él había decidido en ese momento, desafortunadamente, que iba a morir por sus adicciones, lo cual es horrible. Y es muy triste, pero lo conocía lo suficientemente bien como para que no hubiera forma de que mejorara. Y es por eso que, de alguna manera, también fue un alivio para mí en el último show. Me di cuenta de que tenía que dejarlo ir”.
Seppala continuó: “Los problemas eran bastante malos, quiero decir, dentro de la banda, todas las relaciones. Y ya no creo que nadie pueda ver un futuro. Así que [poner a la banda a descansar] era la única opción en ese momento”, mientras que más tarde lo calificó como “un punto imposible” en su carrera.
La última actuación de la banda fue el 15 de diciembre de 2019 en Jaahalli en Helsinki, Finlandia, con el grupo tocando un set de 18 canciones que incluyó un bis de cuatro canciones. El álbum en vivo A Chapter Called Children of Bodom está disponible en esta ubicación.