
Imagínense lo que habría pasado si Dave Grohl no hubiera compartido parte de la música en la que había trabajado tras el fallecimiento de Kurt Cobain y la disolución de Nirvana. Es posible que no hayamos tenido uno de los mejores actos de rock de las últimas dos décadas: Foo Fighters. Pero afortunadamente Dave hizo llegar la música a las masas y todos estos años después, Foo Fighters completamente formados están dominando el panorama del rock.
Como se dijo, Grohl comenzó por su cuenta con el primer álbum de Foo Fighters, luego comenzó a agregar y quitar piezas hasta que obtuvimos el grupo cohesivo y finamente afinado que conocemos hoy. A lo largo del camino, Foo Fighters nos ha dado una gran cantidad de singles de radio exitosos repartidos en algunos álbumes bastante espectaculares y ahora es nuestra tarea clasificar la producción de estudio de larga duración de la banda.
¿Cuánto tienes en cuenta cosas como los elogios? La banda tiene varias victorias en los Grammy e incluso más nominaciones. ¿Qué pasa con la ambición? Tienes giros únicos en álbumes como In Your Honor, el McDLT de álbumes con un disco duro, un disco suave, y Sonic Highways que emplea la idea de visitar escenas musicales legendarias y crear a partir del entorno. ¿Esos álbumes reciben una atención especial? Y luego está la adversidad que viene con la tragedia, ya que la banda regresó triunfalmente después de la muerte del baterista Taylor Hawkins en But Here We Are.
Hay mucho que considerar, ¿Qué fue lo mejor de su carrera? a continuación contamos los álbumes de estudio de Foo Fighters del más débil al más fuerte.
11. One by One (2002)
El cuarto álbum de estudio de Foo Fighters, One By One, se ve bien en la superficie, ya que “All My Life” y “Times Like These” se encuentran entre los mayores éxitos de la banda, pero la creación del disco estuvo plagada de tensión y hubo una decisión de desechar el álbum completo y comenzar desde cero durante un período de dos semanas en el estudio casero de Dave Grohl en Virginia.
El disco recibió un Grammy al Mejor Álbum de Rock, pero más allá de los grandes éxitos, One By One es uno de los esfuerzos más desiguales de la banda. El rockero “Low” y la canción “Have It All” recibieron algo de atención, pero más allá de eso, el resto del disco a menudo se pasa por alto.
10. Sonic Highways (2014)
El octavo álbum de estudio de la banda, Sonic Highways, fue ambicioso en su alcance. El grupo viajaría a algunas de las grandes escenas musicales de los Estados Unidos, conocería a algunos de los músicos que ayudaron a establecer esas escenas y escribiría canciones inspiradas en el entorno y la experiencia.
“Something From Nothing”, con la participación de Rick Nielsen de Cheap Trick e inspirada en la ciudad de Chicago, es la canción más destacada de este disco, que demostró estar por todas partes en términos de sensación. Canciones como “The Feast and the Famine”, “Congregation”, “What Did I Do / God as My Witness” y “Outside” recibieron difusión, pero se puede argumentar que la serie documental vinculada al álbum fue el lado más exitoso de este proyecto.
9. Medicine at Midnight (2021)
¿Cómo mantienes las cosas frescas 10 álbumes en tu carrera? Para Foo Fighters, eso significaba abrazar la diversión de la banda que habían formado a lo largo de los años. Si bien Dave Grohl se burló de su posible disco “dance” de David Bowie, los fanáticos no deberían leer más en eso de lo que hay. Sí, es un lanzamiento más ligero que definitivamente tiene más buenas vibraciones que pueden hacer que los oyentes bailen o aplaudan, pero Medicine at Midnight no se desvía tanto como para que la banda sea irreconocible.
Highlights include the acoustic guitar-led and thought provoking “Waiting on a War,” the driving “No Son of Mine,” the percussive sing-along opener ‘Making a Fire” and the deeper cut “Holding Poison.”
8. In your Honor (2005)
Después de un tumultuoso punto de inflexión en la carrera de la banda, Foo Fighters elevó el listón con la decisión de lanzar el disco doble, In Your Honor. El álbum se dividió en dos partes: un disco pesado y un disco de pistas acústicas despojadas.
El himno “Best of You” se convirtió en el éxito monstruoso del álbum, mientras que “DOA” también recibió una reproducción de radio de rock. Más allá de eso, “A Cold Day in the Sun”, cantada por Taylor Hawkins, se ha convertido en un elemento básico en vivo, mientras que “No Way Back”, “Resolve” y “Miracle” fueron varios de los puntos altos de este lanzamiento.
El álbum también es notable por traer el regreso de Pat Smear y las incorporaciones del tecladista de Wallflowers Rami Jaffe y la violinista Petra Haden para sus shows en vivo y el álbum en vivo Skin and Bones.
7. Echoes, Silence, Patience & Grace (2007)
Foo Fighters encontró algo especial después de los shows de soporte de Skin and Bones, aprovechando el poder de los momentos pesados y más suaves en su canon. Eso llevó a un sexto álbum más diverso, Echoes, Silence, Patience & Grace de 2007.
En ninguna parte se jugó mejor esa dinámica tranquila y ruidosa que con el exitoso sencillo “The Pretender”, que ofrece una apertura sombría antes de acelerar a fondo. “Long Road to Ruin” demostró ser una de las canciones más pop en el catálogo de la banda, mientras que Dave Grohl está en su momento más angustiado en el sencillo “Let It Die”. Otros temas destacados incluyen “Cheer Up, Boys (Your Makeup Is Running)”, “Erase/Replace”, “Ballad of the Beaconsfield Miners” y el conmovedor cierre del álbum “Home”.
6. Concrete and Gold (2017)
Foo Fighters continúan desafiándose a sí mismos con cada álbum y Concrete and Gold los encontró saliendo un poco de su zona de confort, trabajando con el productor Greg Kurstin, quien era más conocido por su trabajo en los mundos indie y pop.
Si bien hay varios amigos de Foo (Alison Mosshart, Paul McCartney, Dave Koz, Shawn Stockman, Justin Timberlake, Inara George) que hacen apariciones especiales y generan titulares, en realidad sigue siendo un álbum centrado en Foo Fighters. El estelar sencillo principal “Run” encaja bien con la dinámica tranquila y ruidosa de la banda, mientras que “The Sky Is a Neighborhood” es una pista más embriagadora que avanza y se inclina un poco fuera de su estilo tradicional. Los aspectos más profundos del álbum “La Dee Da”, “Dirty Water” y la balada “Happy Ever After (Hour Zero)” también pegan el aterrizaje, consolidando a Concrete and Gold como uno de sus mejores esfuerzos.
5. But Here We Are (2023)
Se necesita mucho para volver de la tragedia. Pero Dave Grohl y sus Foo Fighters lo hacen con gracia y reverencia en su primer álbum después de la muerte del baterista de Foos, Taylor Hawkins. De hecho, la banda de rock de larga duración infunde comodidad, familiaridad, muchos ganchos y, por supuesto, algo de buen rock a la antigua en el disco But Here We Are, que sirve como una especie de memorial sonoro tanto para Hawkins como para la difunta madre de Grohl, Virginia, quien también murió en 2022. “Descansa / Puedes descansar ahora”, canta Grohl en el desgarrador final del álbum. “Ahora estarás a salvo”.
Otros momentos destacados incluyen el alegre sencillo “Rescued”, la conmovedora “Under You” y el épico lamento de muerte, “The Teacher”.
4. There Is Nothing Left to Lose (1999)
Foo Fighters se encontró en un período de transición una vez más con There Is Nothing Left to Lose de 1999. Después de haber visto la salida de Pat Smear y su reemplazo Franz Stahl en un orden rápido, Grohl asumió las tareas de guitarra mientras la banda grababa como trío.
A pesar de los cambios, eso solo unió a la banda y There Is Nothing Left to Lose prospera como resultado. La melódica “Learn to Fly” se convirtió en uno de los singles más importantes de la banda, mientras que la vitriólica “Stacked Actors” y la agresiva “Breakout” se encuentran entre los favoritos en vivo de la banda. La canción melódica “Next Year” recibió un impulso como tema para la serie de NBC Ed, y canciones como “Generator” y “Aurora” hicieron de There Is Nothing Left to Lose uno de los lanzamientos más profundos y fuertes de la banda.
3. Wasting Light (2011)
Después de publicar un disco de grandes éxitos después del ciclo de giras Echoes, Silence Patience & Grace, la banda se tomó un merecido descanso. La extensa familia musical de Grohl jugó un papel importante aquí, ya que Pat Smear regresó como quinto miembro de la banda, el productor de Nirvana Nevermind, Butch Vig, estaba detrás de las tablas y Krist Novoselic fue invitado en una canción.
Al igual que su predecesor, Wasting Light estaba repleto de pistas sólidas y profundizó en los lanzamientos. El hard rock “Rope” fue el primer sencillo, mientras que temas más melódicos como “Walk” y “These Days” también prosperaron en la radio de rock. Aunque no recibieron el empuje de las otras tres canciones, “White Limo”, “Arlandria” y “Bridge Burning” también se transmitieron. El disco y sus canciones le valieron a la banda cinco premios Grammy, incluido el de Mejor Álbum de Rock.
2. Foo Fighters (1995)
A raíz de Nirvana, Dave Grohl se sintió inspirado para crear música, pero aún no estaba completamente seguro de sí mismo como artista, lo etiquetó como Foo Fighters para enmascarar su identidad. Compartiéndolo con amigos, finalmente llegó a las discográficas y pronto su proyecto en solitario tuvo un hogar.
Los rockeros agresivos “This Is a Call” y “I’ll Stick Around” llegaron a la radio y fueron abrazados junto a las canciones más importantes del día. Le siguieron temas más melódicos como “For All the Cows” y “Big Me”, y este último tema recibió mucho amor como uno de los favoritos de MTV por su video. Temas como “Alone + Easy Target” y “Exhausted” también ayudaron a hacer de la oferta homónima de Foo Fighters uno de los debuts más exitosos en la historia del rock, allanando así el camino para el futuro post-Nirvana de Grohl.
1. The Colour and the Shape (1997)
Después del éxito de la oferta homónima de Foo Fighters, Dave Grohl tuvo que formar una banda. Aunque el guitarrista Pat Smear y el bajista Nate Mendel se mantuvieron alejados de las giras, se hizo un cambio durante las sesiones que llevó a la salida de William Goldsmith durante la realización de The Colour and the Shape, la adición de Taylor Hawkins y Grohl también se encargaron de algunas partes de batería. La hard-rock pero caótica “Monkey Wrench” hizo que el álbum comenzara con el pie derecho, mientras que la canción de seguimiento “Everlong” se convirtió en la canción insignia de la banda, recibiendo un impulso adicional después de que saliera una versión acústica. La inspiradora “My Hero” también se convirtió en una de las canciones más conocidas de la banda, y cortes como “Walking After You”, “Hey, Johnny Park”, “Wind Up” y “Up in Arms” se encuentran entre los aspectos más destacados del álbum.