
Ha habido bastantes supergrupos exitosos en el rock, uno de los cuales fue Audioslave, una fusión de Rage Against the Machine y el vocalista de Soundgarden, Chris Cornell. Pero, ¿cómo decidieron los miembros de Rage que Cornell fuera su nuevo líder en ese momento?
Audioslave se formó en 2001, poco después de que Zack de la Rocha dejara Rage Against the Machine. Soundgarden se había separado unos años antes, y Cornell ya tenía un álbum en solitario en su haber, Euphoria Morning de 1999. Rage Against the Machine y Soundgarden tuvieron un gran éxito durante la década de 1990, pero no parecieron cruzarse mucho más allá de festivales como Lollapalooza.
Eventualmente, sin embargo, Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford de Rage y Cornell unieron fuerzas. Lanzaron tres álbumes durante su tiempo como grupo: Audioslave (2002), Out of Exile (2005) y Revelations (2006), antes de retirarse a principios de 2007.
Entonces, ¿cómo se convirtió Cornell en el cantante de Audioslave en primer lugar?
¿Cómo se convirtió Chris Cornell en el cantante de Audioslave?
De la Rocha dejó Rage Against the Machine en 2000 después de lanzar cuatro álbumes con el grupo. Dijo en un comunicado [a través de Far Out Magazine]: “Siento que ahora es necesario dejar Rage, porque nuestro proceso de toma de decisiones ha fracasado por completo. Ya no satisface las aspiraciones de los cuatro colectivamente, como banda, y desde mi punto de vista ha socavado nuestro ideal artístico y político.
“Estoy extremadamente orgulloso de nuestro trabajo, tanto como activistas como músicos, así como en deuda y agradecido con todas las personas que han expresado su solidaridad y han compartido esta increíble experiencia con nosotros”.
Sin embargo, Morello, Wilk y Commerford querían seguir haciendo música juntos, así que se reunieron con el productor Rick Rubin e hicieron una lluvia de ideas. Según una entrevista con Howard Stern, Morello recordó que escucharon mucho el álbum de 1991 de Soundgarden, Badmotorfinger, durante ese tiempo, y como sugirió Rubin, decidieron reunirse con Cornell.
“Creo que Soundgarden, y Chris Cornell en particular, ayudaron a redimir la música dura”, dijo Morello. “Chris era inteligente, y se notaba. Y él era poético, y tenía este tipo de poesía oscura que conectaba a un nivel que se sentía… Pero también abrazó sin remordimientos el gran riff-rock”.
Según lo informado por MTV, a Cornell le habían ofrecido cantar para algunas otras bandas después de dejar Soundgarden, pero solo consideró audicionar para esta nueva banda porque recibió una llamada de Rubin. Y en su primer ensayo, quedó muy impresionado por su musicalidad.
“Solo pensé: ‘Tengo suerte. Puedo ser el cantante de esta banda si llego allí y soy bueno’. Así que decidí ser bueno”, dijo Cornell, y Morello agregó: “Se acercó al micrófono y cantó la canción y no podía creerlo. No solo sonaba bien. No sonaba muy bien. Sonaba trascendente. Y… Cuando hay una química irremplazable desde el primer momento, no se puede negar”.
¿Cómo tuvo que ajustar Tom Morello su forma de tocar la guitarra para adaptarse al canto de Chris Cornell?
A pesar de la química que la banda sentía con Cornell, ciertamente tuvieron que ajustar su forma de tocar para que coincidiera con su estilo vocal, particularmente Morello.
“La habilidad [de Cornell] para crear melodías a partir del éter… Creaba sin esfuerzo algo que era hermoso o aterrador”, le dijo el guitarrista a Stern en la entrevista antes mencionada. “Sus puntos fuertes eran la melodía, y realmente desafiaba y empujaba a Tim, Brad y a mí… Con Chris, para permitirle brillar, tenía que haber una especie de contrapunto armónico. Esa canción, ‘Like a Stone’, son unos pocos acordes simples, pero permite que la hermosa voz de Chris se eleve”.