
El curador de una cápsula del tiempo de mil millones de años que aterrizó en la Luna la semana pasada dijo que contenía una canción inédita de Jimi Hendrix, junto con música de Elvis Presley, The Who y muchos otros.
Un total de 222 artículos fueron incluidos en la colección de Registros Lunares, que es parte de un archivo integrado en el módulo de aterrizaje comercial Odysseus que aterrizó el 22 de febrero. El vehículo de 118.000 millones de dólares se volcó de costado a su llegada, pero continúa devolviendo información a la Tierra.
El ejecutivo de Space Blue, Dallas Santana, a quien se le ocurrió la idea de la cápsula del tiempo, le dijo a Billboard que las 50.000 canciones también incluyen música de Marvin Gaye, Santana, Chuck Berry, Sly & the Family Stone, Bob Marley y Janis Joplin, junto con una serie de artefactos de 1969, el año en que los primeros humanos aterrizaron en la luna, y también el año de Woodstock.
“Canciones que nunca han sido lanzadas, nunca, están en la Luna ahora”, dijo Santana, insinuando que la pieza de Hendrix era de la época anterior a que formara Jimi Hendrix Experience. “El mundo se enterará de ellos”.
Subrayó que Elon Musk, el jefe de SpaceX, que proporcionó el vehículo de lanzamiento, no fue consultado sobre el contenido del archivo. “Cuando decidimos tener conversaciones sobre músicos el año pasado, pensamos que no era apropiado llamar su atención sobre lo que íbamos a hacer.
“Y los músicos estaban preocupados por eso. Dijeron: ‘¿Elon Musk tiene algo que ver con la decisión de qué músicos van allí?’ Y yo dije: ‘Absolutamente no, esta es una carga útil privada’.
El curador de la cápsula del tiempo quería enviar Summer of Love a la luna
Al referirse a cómo el programa lunar original de la NASA coincidió con el surgimiento del movimiento hippie, Santana dijo: “Necesitamos paz en la Tierra en este momento. Hemos traído a la Luna el Verano del Amor, la gente, los artistas y los mensajes que se necesitan en la Tierra en este momento”.
Un antiguo fragmento cuneiforme sumerio, pinturas de Rembrandt y Van Gogh, y la portada de The Dark Side of the Moon de Pink Floyd también se conservan en la cápsula, que está construida para soportar las condiciones lunares hasta mil millones de años.
También está presente el aclamado documental de 2010 Refugiados climáticos. Su director, Michael P. Nash, dijo: “En caso de que nos exploten con un arma nuclear o nos golpee un meteorito o el cambio climático nos aniquile, hay un testimonio de nuestra historia en la Luna”.