
Está el Padre, el Hijo, el Espíritu… y la roca. Pero no todos los grupos de rock y metal que comenzaron su carrera como cristianos se mantienen así, como los siguientes ejemplos.
7 Horns 7 Eyes
La banda de death metal de Seattle 7 Horns 7 Eyes salió de la puerta como una banda cristiana. Eso está claro en su álbum debut de 2012, Throes of Absolution. La canción de apertura, “Divine Amnesty”, contiene letras como: “Oh Dios mío, baja en poder / Envuelve a este hombre en los vientos purificadores / De tu incesante misericordia”.
Pero 7 Horns 7 Eyes ya no piensan de esa manera, según ellos. Hablando en 2017 sobre el nuevo material que estaban escribiendo, el vocalista principal JJ Polachek dijo: “Un gran enfoque de los temas va a ser cómo ya no somos una banda cristiana en absoluto. Mucho de eso está arraigado en las emociones y la filosofía, la música en sí misma va a reflejar eso”.
As I Lay Dying
La banda de metalcore liderada por Tim Lambesis, As I Lay Dying, era cristiana desde el principio, como se muestra en una sección de preguntas frecuentes del sitio web del grupo alrededor de 2008. Bajo el título “¿Son ustedes cristianos en una banda o en una banda cristiana?” Lambesis escribió: “No estoy seguro de cuál es la diferencia entre cinco cristianos que tocan en una banda y una banda cristiana. Si realmente crees en algo, entonces debería afectar todas las áreas de tu vida. Los cinco somos cristianos”.
Seis años más tarde, sin embargo, el vocalista admitió no ser creyente mientras todavía estaba tratando de comercializar su música entre los fieles. “A decir verdad, yo era ateo”, explicó Lambesis, diciendo que estaba “aceptando la idea de que la vida no tiene propósito, ni sentido. Estos eran temas negativos que no se me “permitía” tratar en las canciones de As I Lay Dying. Pensé que hacer As I Lay Dying más oscura sería malo para mi carrera”.
Evanescence
Evanescence encontró su base en un campamento bíblico cuando la cantante Amy Lee conoció al guitarrista fundador Ben Moody. Por lo tanto, no es sorprendente que la visión del mundo de los dos músicos en ese momento influyera en sus primeras composiciones.
El gran avance del grupo en 2003, Fallen, incluso se comercializó para el público de rock cristiano antes de que Evanescence diera un giro abrupto. Tal vez por eso Moody y la banda se separaron ese mismo año.
“¿Podemos, por favor, omitir lo cristiano?” Lee respondió en 2006 cuando se le preguntó al respecto. “Ya lo superé. Es lo más tonto. Luché contra eso desde el principio; Nunca quise que me asociaran con él. Era una cosa de Ben. Se acabó”.
Gideon
Los incondicionales del metalcore, Gideon, comenzaron su carrera con la guía del punk cristiano Facedown Records, que no firmará un acto que no esté basado en la fe. Pero después de tres álbumes con el sello y sus sellos, el grupo con sede en Alabama abandonó la cruzada y luego se asoció con Equal Vision Records para comenzar a forjar un camino más amplio. Posteriormente, su EP No Love/No One de 2019 fue el primero con un sello Parental Advisory.
“Esta banda comenzó cuando todavía estaba en la escuela secundaria”, explicó el baterista y letrista de Gideon, Jake Smelley, a Loudwire. “Crecí en la iglesia y fui a una escuela cristiana, es todo lo que he estado cerca. Y es algo en lo que realmente creíamos, ¿sabes? Pero siempre hemos buscado la verdad, y recientemente sentimos que estábamos en un punto en el que comenzamos a cuestionar muchas cosas”.
Hundredth
No hay duda de que los camaleónicos synthpop-rockers Hundredth comenzaron como una banda cristiana cuando surgieron por primera vez como un grupo de hardcore de Carolina del Sur. “Si nuestras canciones ministran a la vida [de los fans], no se puede discutir que nuestra banda es un ‘ministerio'”, dijo Chadwick Johnson, el cantante principal del grupo, en una entrevista de 2010.
Pero así como más tarde abandonaron el hardcore, Hundredth abandonó cualquier intento de administrar la Palabra mucho antes. Después de Let Go de 2011, el grupo ya estaba mirando el mundo de manera diferente. En 2015, Free lanzó su mensaje de autoempoderamiento secular atemperado por un toque de sabiduría hippie. Ahora, puedes encontrarlos detrás de un montón de sintetizadores, llenando sus sonidos espaciales con melodías de ensueño. Pero es probable que no los encuentres detrás de una Biblia.
MxPx
MxPx fue la principal banda para los jóvenes fanáticos del punk cristiano a mediados y finales de los 90 a quienes no se les permitía escuchar cosas más ásperas. Pero los miembros de MxPx eran niños en ese entonces, y desde entonces han dejado de lado el cristianismo como un factor impulsor en sus vidas y su música.
En 2012, el líder de la banda, Mike Herrera, aclaró: “Mi familia iba a la iglesia. Tenía que ir al grupo de jóvenes. A medida que envejeces, todo el mundo es diferente. No hago de eso una parte diaria de mi vida”.
Y continuó: “No es gran cosa, en realidad. Es así para la mayoría de las personas que crecen yendo a la iglesia. Conozco a mucha gente, fans y amigos de la industria del punk, que solían ir a la iglesia cuando eran niños. Hay un montón de nosotros por ahí, muchos artistas y periodistas y periodistas musicales también. Es curioso. Todos hemos tenido este extraño trasfondo del cristianismo estadounidense. Y todos pasamos por las mismas experiencias extrañas a partir de eso”.
Pedro The Lion
La música de Pedro The Lion a menudo evoca el lado más oscuro de la religión, incluso las canciones que el líder de la banda, David Bazán, escribió cuando todavía era un cristiano profesante. Pero después de su ruptura con Dios a mediados de la década de 2000, el indie-rocker retiró el nombre de la banda junto con su fe. Resucitó el apodo en 2017, pero no su creencia en el cristianismo.
Bazán dijo en 2019: “Solo quiero que la gente sea libre de seguir su ética, que sepa que la conformidad sobre la que se construye el sistema está en desacuerdo con [esa ética], que le dé a la gente la libertad de pensar sus propios pensamientos sobre las cosas”.
Y agregó: “Eso es por lo que estaba luchando en mí mismo cuando comencé este viaje en 2005 de ser más honesto conmigo mismo acerca de mi fe. Y sé que eso me ha convertido en alguien a quien la gente en ese mundo [cristiano evangélico] realmente no quiere escuchar, y es justo. Pero tengo muchas ganas de que la gente tenga la oportunidad de conocerse a sí misma”.
Temple of Perdition
El proyecto internacional de “unblack metal” Temple of Perdition tuvo una crisis de conciencia en 2019. Fue entonces cuando el líder de la banda, Ya’akov Nahash, se separó de los miembros cristianos del grupo, lo que provocó una ruptura para comenzar de nuevo como un acto secular. Los lazos de la banda con Vision of God Records, un sello centrado en el ministerio, también se cortaron.
De acuerdo con el autor intelectual, Nahash nunca quiso que Temple of Perdition fuera una banda cristiana de todos modos. Aparentemente, el restablecimiento completo fue una forma de dejar eso claro. En una entrevista, Nahash dijo que Visión de Dios “resulta ser una etiqueta cristiana. Esto, sin embargo, no significa que el proyecto sea un proyecto cristiano. He dejado muy claro desde el principio que no quería la etiqueta de ‘cristiano’ ni que se nos considerara una banda cristiana”.
Underoath
Underoath pasó 20 años como una banda cristiana antes de que los artistas de la escena post-hardcore ignoraran la idea por completo antes de su álbum de 2018, Erase Me. “Una de las mejores cosas que hicimos fue cuando acordamos no ser más una banda cristiana”, dijo el vocalista Spencer Chamberlain en 2018.
Agregó sobre su tiempo en la comunidad cristiana: “Estaba luchando, y todo lo que recibía era odio. Lo único que tengo es que la gente me diga lo mierda que soy todo el tiempo. Eso no es amor; Eso no es cómodo. Lo más solo y aislado que he estado en mi vida es cuando me consideraba cristiano, personalmente. Porque tenía problemas reales en mi vida y nadie podía hablar conmigo al respecto. No hubo ayuda. No había nada. Era simplemente esconderlo, no hablar de ello porque si lo haces, no eres cristiano. … Tuve un gran problema con llamar a la banda una banda cristiana”.
Zao
Es fácil dejar de ser un grupo cristiano una vez que te has deshecho de todos los miembros cristianos, o de los miembros originales, como es el caso de los pulverizadores de metal Zao. En realidad, la formación actual de la banda contiene un cristiano practicante, pero Zao no ha sido un vehículo para hacer proselitismo de Jesús desde sus primeros álbumes.
En 2016, el guitarrista de Zao, Scott Mellinger, señaló los acontecimientos actuales para ilustrar cómo se transformó el acto. “Creo que es por eso que algunos de nosotros nos hemos alejado tanto de los ideales cristianos”, reflexionó. “La derecha religiosa ha robado lo que el cristianismo significaba para algunas personas y lo ha convertido en una fuerza política. Creo que los puntos de vista de todos tienen un lugar en la mesa, siempre y cuando esos puntos de vista no condenen a las personas”.