
“Nos avergonzaba tanto regresar durante la explosión de Soundgarden, Alice In Chains y Pearl Jam”.
Nancy Wilson reflexionó sobre el viaje de Heart a través de los años 80 y 90, señalando que “fue un gran alivio” ser bien recibidas por sus compatriotas de Seattle de la escena grunge, después de la época del “big hair y el artificio en los años 80”.
Con éxitos duraderos como “These Dreams”, “Alone” y “What About Love”, sería quedarse corto decir que Heart tuvo un buen desempeño en los 80, aunque el espíritu de los “años 80 impulsados por la cocaína y el ego” no encajaba bien con la filosofía “expansiva” de los 70 con la que las hermanas Wilson comenzaron su carrera, comentó Nancy a Guitar World en una nueva entrevista. Sin embargo, Heart logró mantenerse a flote, con Nancy y Ann haciendo su mejor esfuerzo para ser fieles a sí mismas en esa peculiar era:
“Éramos peces fuera del agua en la primera parte de los 80, y luego nos agarramos de la vibra de Prince & The Revolution con los estilistas, y trabajamos con otros compositores”, dijo Nancy, admitiendo que los frutos de esas colaboraciones —incluyendo las tres piezas mencionadas— “son grandes canciones que podrían ser de cualquier era. Así que aún las tocamos. El blues y los años 80 coexisten en el repertorio”.
Aunque Heart logró en su mayoría equilibrar con éxito durante esa década, el choque entre la filosofía de la banda y lo que era popular significó que las hermanas Wilson también tuvieron que luchar contra los esfuerzos por forzarlas a comprometerse. En el caso de Nancy, se trataba de sus distintivas partes acústicas:
“Me costaba mucho incluir una guitarra acústica en esas canciones, pero siempre ha sido mi sello. El sonido distintivo de Heart es una banda de rock duro que incorpora guitarra acústica, como en ‘Magic Man’, o en muchas otras canciones que podrías nombrar”.
Aun así, Nancy admite que la década ciertamente tuvo sus aspectos positivos:
“Fue una gran época para la música, cuando mucha gente nos conoció por primera vez. Ahora tenemos adolescentes descubriéndonos. Supongo que habla bien de algunas de esas canciones, y realmente todo se trata de las canciones”.
“Fue un gran alivio ser aceptadas en esa comunidad rockera”
A medida que los 80 se transformaban en los 90 y el hair metal caía violentamente mientras el grunge surgía del underground de Seattle para dominar el mainstream, Heart se encontró bienvenido entre las bandas de su ciudad natal. Nancy dijo:
“Nos avergonzaba tanto regresar durante la explosión de Soundgarden, Alice In Chains y Pearl Jam”.
“Todos esos chicos eran nuestros hermanos de nuestra ciudad. Cuando murió el cantante de Mother Love Bone, Andy Wood, mi mejor amigo Kelly Curtis, quien manejaba a Pearl Jam, nos invitó a su fiesta de homenaje”.
Agregó:
“Ahí conocí a Chris Cornell y a todos esos chicos con los que aún tengo una gran relación: Eddie Vedder, Mike McCready y Kim Thayil. Fue un gran alivio ser aceptadas en esa comunidad rockera de nuestra ciudad natal, después del big hair y el artificio de los años 80”.