
La carrera de Black Sabbath es ampliamente reconocida y celebrada, marcada por numerosos cambios y una evolución constante que la hace digna de estudio. Cada etapa de la banda de Birmingham tiene su particular encanto, resonando de diferentes maneras en distintos momentos de la vida de sus seguidores. Entre estas etapas se encuentra un álbum cuyo lanzamiento casi fue detenido debido a que “sonaba muy apagado”, según recordó recientemente el guitarrista Tony Iommi.
El 31 de mayo se lanzó el impresionante boxset ‘Anno Domini 1989 – 1995’, que reúne los discos de Black Sabbath con Tony Martin como vocalista. Estos álbumes han ganado seguidores con el tiempo, similar a lo que ocurrió con ‘Born Again’, el disco que contó con Ian Gillan en la voz. En una entrevista con Eddie Trunk en “Trunk Nation”, Iommi comentó: “Es curioso. Es lo mismo que pasó con Tony Martin. La gente no lo conocía entonces, pero con el boca a boca e Internet, se interesan y, al final, dicen: ‘Oh, sí, es bueno’. Y eso es lo que ha pasado un poco con ‘Born Again'”.
Iommi explicó el proceso de redescubrimiento: “Es curioso cómo funciona. Más tarde, llega una nueva generación y entonces la gente llega a escucharlo. Los fans de siempre lo escucharán y dirán: ‘Oh, sí, me había olvidado de ese disco’. Es genial que funcione así”.
Cabe recordar que ‘Born Again’ fue muy criticado inicialmente por su sonido, algo que Iommi sugiere que podría tener una nueva vida con las cintas originales de la grabación: “Me gustaría volver a presentarlo, revisar las cintas originales y ver qué podemos hacer con él. Sé que no estábamos muy contentos con el sonido. Pero mucha gente lo aceptó en su momento. Cuando lo oímos por primera vez, casi nos da un ataque. Creo que estaba en el número 4 en Inglaterra por aquel entonces”.
El disgusto fue tal que intentaron detener la publicación del disco: “Intentamos pararlo, pero ya era demasiado tarde. Sonaba muy apagado. No se parecía en nada a cuando lo dejamos antes de irnos de gira. Así que estaría bien recuperarlo para mejorar el sonido. Hay algunas grandes canciones en ese álbum, realmente las hay”.